17 de Abril de 2024

Noticias

SEGUNDA EDICION DE CULTURA INNOVA EN LA CASA DE LAS ARTESANIAS

El sector de Industrias Culturales organizo el Mercado de Arte y Cultura de la provincia buscando así potenciar la industria cultural formoseña y generar nuevos vínculos entre los sectores.

Con gran éxito se realizó el pasado 11 y 12 de noviembre la II edición de Cultura Innova, el mercado del arte y la cultura de Formosa, organizado por el área de Industrias Culturales de la Subsecretaría de Cultura provincial. Participaron más de 100 artistas, gestores y productores culturales; hubo un patio gastronómico y cerveza artesanal, dos escenarios para bandas y DJs en vivo. También se organizó una  maratón de capacitaciones y presentaciones que incluyó a los ocho sectores de la industria cultural formoseña. 

Formosa es la primera provincia en organizar un mercado de industria cultural donde la gente puede observar, comprar productos hechos por artistas formoseños y escuchar música de variados géneros, como el emergente hip hop. 

Esta feria contó una actividad conjunta entre tres de los sectores culturales, como ser diseño, artes escénicas (danza) y música que organizaron una performance. Fue el broche de oro. Diez bailarines de diferentes academias de danza fueron convocados por Jimena Bay y Nadia Duarte. Propusieron que la vestimenta sea con prendas de diseño de autor locales, que accedieron encantados a la idea. Cinco modistos cedieron dos prendas de su colección. Ellos fueron Ángel Velázquez, Luis Palacios, María Toribio, Divina Gloria y Natacha Ocampo, esta última con la línea de accesorios Natusol. 

Una música étnica acompañó la coreografía que comenzó en el interior de la Casa de las Artesanías y luego en cadena los bailarines se trasladaron al espacio externo en el escenario donde terminaron con la intervención y mostrando las prendas que mezclaban tonos como rosa pastel y otros colores representando el paisaje floral de Formosa. La música de Búho Calchaquí fue acompañada con una base de bombo interpretada por Federico Bachman y la participación de la DJ Flor Nomade (Flora, Franco)

Los bailarines que participaron fueron Jimena Bay, Nadia Duarte, Agostina Ledesma, Milagros Estigarribia, Florencia Bogado, Diego López, Ailen Mancuello, Mariana Ríos, Elisa Parola, Marcos López y Agostinita. 

La performance vinculó a los artistas diferentes sectores en un evento multicultural. Es decir, comprender que las partes en el todo comunican la cultura y el arte de Formosa. ?Cultura Innova funcionó como plataforma de vinculación de los sectores culturales y como un espacio de intercambio, visibilidad y fortalecimiento de productores y gestores culturales, significando al mismo tiempo nuevas oportunidades para conocerse y tejer redes productivas?, indicó Cristian Velazco responsable del área de Industrias Culturales de la Subsecretaría de Cultura de la provincia. 

El área de Industrias Culturales de la Subsecretaría de Cultura de la provincia fijó ochos sectores que son Artes Escénicas, Diseño, Gastronomía, Música, Editorial, Audiovisual, Videojuegos y Software y Comunicación Creativa. 

Para esta última edición de 2017 señalaron los organizadores, que junto a un colectivo audiovisual independiente de Corrientes y Formosa, trabajaron en la identidad y la ambientación artística de la feria. ?Generamos circuitos entre las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa; sumar a Salta y la República del Paraguay a través de encuentros culturales. 

A partir del despliegue de tan magestuoso evento el Ministerio de Cultura y Educaciòn junto al Ministerio de Econonomia, lanzaron Impulsar Cultura, una linea de creditos para los sectores culturales, una decisión fundamental que busca profundizar, mejorar y consolidar las condiciones laborales y productivas de gestores y productores culturales de toda la provincia. 

A su vez se comenzo a trabajar con las mesas sectoriales,un espacio de diàlogo compartido, junto a cada uno de nuestros sectores culturales a fin de fortalecer y mejorar la gestion productiva y  laboral de los trabajadores de la cultura. A partir de esta propuesta en esta ediciòn de Cultura Innova la escena de hip hop tuvo lugar inaugurando este espacio colectivo de dialogo e intercambio conjunto a todos sus referentes provinciales.

13-11-2017 | Cargada en EVENTOS - Fuente: Industrias Culturales