NACIÓN OCULTA LAS MEDIDAS QUE TOMA CON LA TARIFA SOCIAL

Como respuesta y afirmando la verdadera realidad en relación a las medidas que viene tomando el Gobierno Nacional, el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas Dr. Jorge Ibáñez afirmó que Nación dejó sin tarifa social a más de 70.000 usuarios del servicio de luz eléctrica, impactando directamente al bolsillo de los formoseños.

En primer lugar, aclaró que la tarifa social eléctrica fue dada de baja por una decisión del gobierno nacional. Teniendo en cuenta la solicitada que se publicó días atrás en la página oficial del Ministerio de Hacienda de Nación, donde se resalta que fue un acuerdo con los gobernadores de las provincias incluido el Dr. Gildo Insfrán;el Dr. Jorge Ibáñez afirma que el gobernador nunca acordó la eliminación de la tarifa social eléctrica tal es así que instruyó a los senadores y diputados del partido justicialista para que votaran en contra de esa decisión y del proyecto de presupuesto; el cual fue aprobado por mayoría y está vigente. 

¿Qué generó la publicación de la solicitada de Córdoba?

Con respecto a la situación, que generó un "ida y vuelta" entre el Gobierno Nacional y la provincia de Córdoba. "Creemos que la solicitada obedece a esta polémica tan grande entre ambos, donde el gobernador Juan Schiaretti había hecho enviar una carta hace 20 días a cada ciudadano de Córdoba, el cuál contaba que perdía la tarifa social eléctrica responsabilizando de esta situación al Gobierno Nacional. A partir de eso aparece en los medios cordobeses una solicitada idéntica a la que sale en un medio gráfico de Formosa, así que yo creo que la misma ha salido en distintos medios de todas las provincias, por eso quiero desmentir que la tarifa social eléctrica como la conocíamos hasta el 31 de diciembre ha sido sacada por una decisión política del Gobierno Provincial", explicó el Dr. Jorge Ibáñez.

Por otro lado, "Jamás el gobernador de Formosa, acordó que la tarifa social sea responsabilidad de las provincias, desde el Gobierno Nacional dicen que con los nuevos impuestos del 2019 y el aumento de alícuotas de impuestos, demuestra que las provincias vamos a tener más recursos este año por lo tanto nos tenemos que hacer cargo del Fondo Federal Sojero, del subsidio al transporte y también si queremos subsidiar la tarifa social eléctrica que lo hagamos con todos estos recursos que durante el año tendríamos que recibir. Pero la recesión económica lamentablemente no encuentra piso y en los indicadores de noviembre demuestran que la actividad económica tuvo la octava caída consecutiva, constituyendo el peor resultado de toda la era del presidente Mauricio Macri. El conjunto de estas contracciones de la economía son las que nos hacen decir que no sabemos si vamos a recibir esos recursos, porqué sacaron el Fondo Federal Sojero, el subsidio al transporte y porqué sacan la Tarifa Social Eléctrica que tenían fondos específicos aceptados y que eran automáticos para todas las provincias y los municipios", señaló el ministro.


Medidas nacionales y respuestas de las provincias

El Dr. Ibáñez fue categórico al insistir en que "eso de que se compensa a las provincias con más fondos que ingresarán en el marco de nuevos impuestos y el aumento de otros gravámenes en vigencia, es parte de un imaginario en que recaudarán y nos sobrarán los recursos para sostener este y otros subsidios que fueron eliminados, como el del transporte urbano de pasajeros o el Fondo Solidario. Lo real es que sacan fondos afectados a subsidios específicos como el de la energía eléctrica, y aseguran que con lo que se irá a recaudar lo podremos afrontar las provincias; y ante tamaña crisis nacional esto difícilmente ocurra".


Como se subsanara la quita de la tarifa social

El Ministro de Economía afirmó que para cubrir la tarifa social dependerá mucho del costo de la energía, las últimas transferencias de la tarifa social eléctrica estaban en el orden de los 40 millones de pesos, a eso había que sumarle 16 millones de pesos que ya subsidiaba la provincia, pero cuando aumentan el cuadro tarifario, indudablemente se aumenta el volumen del subsidio entonces son sumas muy grandes. Como primer paso, hay que hacer números, ver cómo viene la recaudación de estos meses, qué monto se puede destinar al subsidio.



04-02-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas