26 de Abril de 2024

Noticias

EL SECTOR EDITORIAL, EL TERCER EJE PRODUCTIVO DE LA INDUSTRIA CULTURAL DE FORMOSA

En el marco de la 17° Feria del Libro en Formosa, organizado por el Ministerio de Cultura y Educación, y que se llevará a cabo los días 4, 5, 6, 7 y 8 de Septiembre del corriente año en el predio ferial del paseo costanero Vuelta Fermosa, vamos a poder disfrutar de una gran agenda de actividades para todos los gustos y necesidades

En el marco de la 17° Feria del Libro en Formosa, organizado por el Ministerio de Cultura y Educación, y que se llevará a cabo los días 4, 5, 6, 7 y 8 de Septiembre del corriente año en el predio ferial del paseo costanero Vuelta Fermosa, vamos a poder disfrutar de una gran agenda de actividades para todos los gustos y necesidades que incluyen, 150 presentaciones de libros, de los cuales 120 son de autores formoseños, y 30 de escritores de la región, de Paraguay y de Buenos Aires. También habrá 39 ponencias, 32 stand de productores locales, regionales y nacionales, 37 talleres, 2 proyecciones de películas, exposiciones artísticas, y más , con los referentes más destacados del sector Editorial a nivel local y nacional, donde se dejará sentado la fortaleza de este gran sector productivo. 


La industria editorial en Formosa es aún joven, y en ella confluyen escritores, gestores, productores, diseñadores y artistas que muestran sus frutos de diferentes maneras y en diversos ámbitos, fortaleciendo una identidad que nos hace universal desde lo propio, y generando permanentemente, nuevos y creativos contenidos, nueva demandas y nuevos consumos a nivel provincial, regional, nacional e internacional.
Nuestra provincia es cuna de muchos escritores talentosos, emergentes, nóveles y consagrados que han conseguido distinguirse y convertirse en grandes referentes, como es el caso del jóven escritor, Julián Cáceres Narizzano y su trilogía exito de venta a nivel internacional, o el consagrado escritor, Orlando Van Bredam, quien ya tiene un espacio ganado en la historia de la literatura regional y nacional, y muchos otros. 
¿Tenes ganas de emprender en el sector editorial? ¿Pensaste, o ya sos parte de la producción editorial? ¿Sabes cuáles son los eslabones o sectores creativos que conforman la cadena productiva editorial?
Entendemos que este sector tiene una potencia creativa dentro de la industria cultural provincial, que, a su vez, se hace eco a nivel nacional. En este sentido es necesario comprender la potencialidad que tiene este sector, y a posibilidad de ser una herramienta fundamental de más y mejor producción cultural.
CADENA PRODUCTIVA 
El libro y la imprenta han conformado, desde hace varios siglos, la primera industria cultural de la historia de la humanidad. En Argentina, su crecimiento es muy fuerte y nuestra provincia de Formosa no es ajena, puesto que representa el 3° eje productivo de nuestra Industria Cultural, después de la gastronomía y la música.
El sector editorial de Formosa constituye el 3° eje productivo de nuestra Industria Cultural, después de la gastronomía y la música.
Existen inicialmente 8 eslabones que hacen a ésta cadena productiva, y en ella se conjugan cientos y miles de trabajadores culturales que le dan sentido y fuerza al crecimiento del sector editorial: 
?Escritores ?Productores editoriales ?Colectivos que agrupen sellos ?Ilustradores ? Artistas ?Diseñadores gráficos ?Imprentas Gráficas ?Distribuidoras ?Librerías, entre otros.
UN SECTOR CON MUCHA PROYECCIÓN
Desde el 2016 se viene trabajando en el desarrollo del primer informe sobre Las Potencialidades de la Industria Creativa y Cultural de Formosa con el que se pudo establecer los primeros datos cuantitativos y cualitativos de nuestra provincia. Un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Cultura y el Área de Industrias Culturales, en conjunto con el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas. El mencionado informe revela que en toda la provincia hay cerca de 33.000 Trabajadores Culturales, de los cuales aproximadamente 8.500 de ellos, equivalente al 25,75% del total, pertenecen a la cadena productiva donde confluyen el sector editorial y el del diseño. Los eslabones de esta gran cadena productiva comprenden un 20% al sector de diseño (ilustradores, artistas, diseñadores, entre otros), y un 5,75% del sector editorial (Escritores ?Productores editoriales ?Colectivos que agrupen sellos ?Imprentas Gráficas ?Distribuidoras ?Librerías).
...en toda la provincia hay cerca de 33.000 Trabajadores Culturales, de los cuales aproximadamente 8.500 de ellos, equivalente al 25,75% del total, pertenecen a la cadena productiva donde confluyen el sector editorial y el del diseño.
En este sentido, las políticas públicas establecidas por nuestro Gobernador, el Dr. Gildo Insfrán para el beneficio, la promoción y el crecimiento de la industria cultural, también se proyecta desde la Dirección General de Rentas, con la promoción de una política tributaria que beneficia al sector editorial, al eximir del pago de impuestos sobre los ingresos brutos a todos aquellos que emprendan o realicen actividad de edición de libros, diarios y revistas, en todo su proceso de creación. 
Esta información se puede consultar en la Dirección General de Rentas, sito en Ayacucho 810 de la ciudad capital, o ingresando a www.dgrformosa.gob.ar.
UN ESPACIO PARA EL INTERCAMBIO ENTRE PRODUCTORES LOCALES
La Feria del Libro funciona como un engranaje para que referentes del sector editorial confluyan en un intercambio que favorezca la producción. Pudiéndose relacionar todos los eslabones que conforman ésta cadena productiva. En la misma podrán encontrar el stand de Industrias Culturales, en donde podrán obtener mayor información como si también registrarse en el Relevamiento Provincial de Trabajadores Culturales y acceder a los diferentes beneficios.
También se está organizando la Mesa Sectorial de Cultura, del sector Editorial que se llevará pasada la Feria del Libro. Este marco, se proyecta como un espacio de encuentro y diálogo con referentes culturales de cada uno de los sectores, buscando profundizar y fortalecer las políticas públicas culturales, entendiendo a la cultura y a los trabajadores culturales como un motor para el desarrollo y el crecimiento de nuestra provincia, favoreciendo la creación y la consolidación de nuevos puestos de trabajo, la diversificación económica de las localidades y el fomento del turismo en todo el territorio.
02-09-2019 | Cargada en Agenda - Fuente: Industrias Culturales